Mientras estuve leyendo el sistema de Hito de
Nosolorol. Hubo cosas que me chocaron:
·
No poder evolucionar del personaje. Siendo casi un personaje casi estático,
con pocas posibilidades sentir el cambio del PJ, tras años de aventuras/campañas.
·
El efecto fotocopia de los personajes: una vez hecho un personaje,
hecho casi todo, lo único varian serán los valores números o los descriptores
quedando un personaje bajo los cánones establecidos de las campañas
Entonces se me ocurrió el hackeo del sistema de
Hitos para que sirviera a mis necesidades tanto como jugador y master. Tras
varias pruebas de ensayo y fallo/error, encontré una solución. La solución es convertir el
sistema de creación de personaje en un sistema de puntos. De manera igual
manera que se hace Mutant and Mastermind. La tabla que obtuve se la siguiente:
Elemento de la ficha
|
Puntos
|
1 Descriptor de un elemento ficha (Característica, habilidad)
|
1
|
1 punto en una habilidad
|
2
|
1 punto en una
características
|
4
|
1 punto de drama
|
8
|
Ahora depende el grado que quiere el máster de la
partida/campaña, delimitando la cantidad de puntos a los jugadores, también cual será la meta al
final de la misma. Ahora dependerá del máster imponer los límites máximos o mínimos que quiere para las fichas.
Para tener una orientación aproximada de los limites lógicos, lo podéis
encontrar en la página 12 para seres
humanos y en caso haya implicada razas habría
que revisar el capitulo razas.
Nivel poder
|
Puntos
|
Titán
|
240
|
Héroes
|
200
|
Protagonista
|
180
|
Gente
Corriente
|
160
|
El resto de los apartados se restante de la
fichas, son iguales como lo explica el reglamento. Con sus cálculos salud, iniciativa, rellenado
la complicación, etc.
Con esta pequeña derivación podemos hacernos un
personaje más a medida de los jugadores/máster. También permite saber cuándo
equivale cualquier personaje dentro del sistema de Hitos e incluso entre
utilizar personajes de otras campañas con el sistema hitos o generar enemigos
adecuados para su nivel de poder.
Con esta base de punto puede iniciar la campaña
siendo personas corrientes (otros niveles de poder) hasta evolucionar hasta
cierto punto deseado dentro de la
campaña. Ejemplo: Comenzar siendo persona de la calle hasta llegar ser un
miembro de la elite de Shield
.
¿Ahora como
hago evolucionar (o involucionar) el personaje dentro la campaña?
A través de la evolución como indica el apartado evolución
en la página 25. Aquí donde entra la
gracia de otorgar los puntos de drama. Dependiendo necesidades evolución de los
personajes con respecto a los intereses de la campaña, puedes otorgar más
puntos de drama o menos tras la sesiones. La subida de experiencia debería ser
lógica y razonable. Nada subir Fortaleza mientras estas en medio de un tiroteo o habilidad
medicina mientras el personaje se dedica deporte en el gimnasio. La subida se
deberían realizar una periodos de tranquilidad y/o al final arco de trama o
sesión, bajo los criterios del master.
Otra mecánica curiosa e interesante. Los puntos
de drama no se regeneran tan rápido. Lo máximo que se puede regenerar es un
punto entre partidas. Con esta mini regla permite que valoren los puntos de
drama, como moneda experiencia y a su vez herramienta para manejar la
trama. ¿Qué vale más: poder actuar mejor
en ciertas situaciones o tener +1 en esta parte de la ficha?
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