Hablando con varios miembros de
la Base Secreta Radio, surgió un tema por rebote: pagar por jugar a rol. Era
una idea recurrente que tenía en la cabeza por varios motivos: ético, moral,
valoración de lo que ha aportado en lo disfrutado, …
Ante este tema, realice una
búsqueda por las distintas web, comunidades, virtuales y contactos personales relacionado
con el hobby. La primera sorpresa que me encontré, la idea se esta realizando en
los Estados Unidos y el precio por participar dichas partidas solía oscilar entre
1- 35 dólares por sesión, pero las sorpresas seguían. La cosa más destacable,
era que un director de D&D que paga por tener ¿¿¡¡¡jugadores!???, sería una
nota más, sino fuera que los jugadores pertenecen al oficio más antiguo del
mundo. O.OU
Ante estos datos obtenidos,
realice otras búsquedas con más profundidad con el fin de averiguar más sobre
el tema. Tras preguntar y buscar, conseguí datos reveladores.
Cada mesa de juego funciona
independiente a la demás, cada una de ellas tiene su eje de juego (Fantasía,
investigación, terror ,….), en muchas de ellas, deberías estar avalado por
alguien del grupo. Cuando pagas por asistir a una sesión tienes ciertos
derechos y obligaciones con el máster:
·
El máster ofrecía el lugar donde se realiza la
partida
·
El máster puede ofrecer un refrigerio/merienda/cena
a los jugadores dependiendo el precio de la sesión.
·
Las sesiones son periódicas una o dos a la
semana. También sesión de one-shot.
·
Cada jugador tenia lo materiales necesarios para
llevar a su personaje (suplementos específicos, resumen de las reglas de su
profesión/clase) y para la partida (Lápices, gomas de borrar, handouts de
pistas,…)
·
Si eran un grupo consolidado, el dinero, se
hacían una compra de materiales para futuras sesiones, ya sea apoyo para todos
los jugadores o al máster. De esta manera a todos estaba documentado para
interpretar y aprovechar su papel en las mejores condiciones. También con lo recaudado
se pagarían las asistencias a convenciones, gastos desplazamientos, comida de
los eventos. En caso que el grupo se dividiera, cada miembro de la mesa se
llevaría material por aportado durante las sesiones.
·
Los jugadores se deben respectar las normas
comportamientos apropiados de cualquier invitado: tratar con respecto a los
jugadores y el máster, no romper material común, no hacer el animal,…
Por eso el pago de las partidas
oscilan tanto entre las distintas. Una mesa de 5 dólares, es una partida de D&D,
con derecho a tomarse unas cervezas, mientras en otra mesa de juego con 10 dólares,
es una Cthulhu, con bebidas, cena ,…
Tras las búsquedas y reflexionar
sobre el asunto, se planteo una duda con los valores obtenidos. Estamos
valorando el servicio in y post partida, pero ¿Cómo podemos valorar el trabajo
de una previo a la partida? ¿Pagaríamos más o menos si la partida se realizaran en unas jornadas reconocidas en vez el calor de hogar una casa o club? ¿Si la
partida del su autor o amateur? ¿Lo estamos realizando , pero con otro nombre?
No hay comentarios:
Publicar un comentario