lunes, 16 de noviembre de 2015

PRECIO POR JUGAR A ROL

Hablando con varios miembros de la Base Secreta Radio, surgió un tema por rebote: pagar por jugar a rol. Era una idea recurrente que tenía en la cabeza por varios motivos: ético, moral, valoración de lo que ha aportado en lo disfrutado, …

Ante este tema, realice una búsqueda por las distintas web, comunidades, virtuales y contactos personales relacionado con el hobby. La primera sorpresa que me encontré, la idea se esta realizando en los Estados Unidos y el precio por participar dichas partidas solía oscilar entre 1- 35 dólares por sesión, pero las sorpresas seguían. La cosa más destacable, era que un director de D&D que paga por tener ¿¿¡¡¡jugadores!???, sería una nota más, sino fuera que los jugadores pertenecen al oficio más antiguo del mundo. O.OU

Ante estos datos obtenidos, realice otras búsquedas con más profundidad con el fin de averiguar más sobre el tema. Tras preguntar y buscar, conseguí datos reveladores.
Cada mesa de juego funciona independiente a la demás, cada una de ellas tiene su eje de juego (Fantasía, investigación, terror ,….), en muchas de ellas, deberías estar avalado por alguien del grupo. Cuando pagas por asistir a una sesión tienes ciertos derechos y obligaciones con el máster:
·         El máster ofrecía el lugar donde se realiza la partida
·         El máster puede ofrecer un refrigerio/merienda/cena a los jugadores dependiendo el precio de la sesión.
·         Las sesiones son periódicas una o dos a la semana. También sesión de one-shot.
·         Cada jugador tenia lo materiales necesarios para llevar a su personaje (suplementos específicos, resumen de las reglas de su profesión/clase) y para la partida (Lápices, gomas de borrar, handouts de pistas,…)
·         Si eran un grupo consolidado, el dinero, se hacían una compra de materiales para futuras sesiones, ya sea apoyo para todos los jugadores o al máster. De esta manera a todos estaba documentado para interpretar y aprovechar su papel en las mejores condiciones. También con lo recaudado se pagarían las asistencias a convenciones, gastos desplazamientos, comida de los eventos. En caso que el grupo se dividiera, cada miembro de la mesa se llevaría material por aportado durante las sesiones.
·         Los jugadores se deben respectar las normas comportamientos apropiados de cualquier invitado: tratar con respecto a los jugadores y el máster, no romper material común, no hacer el animal,…
Por eso el pago de las partidas oscilan tanto entre las distintas. Una mesa de 5 dólares, es una partida de D&D, con derecho a tomarse unas cervezas, mientras en otra mesa de juego con 10 dólares, es una Cthulhu, con bebidas, cena ,…

Tras las búsquedas y reflexionar sobre el asunto, se planteo una duda con los valores obtenidos. Estamos valorando el servicio in y post partida, pero ¿Cómo podemos valorar el trabajo de una previo a la partida? ¿Pagaríamos más o menos si la partida se realizaran en unas jornadas reconocidas en vez el calor de hogar una casa o club? ¿Si la partida del su autor o amateur? ¿Lo estamos realizando , pero con otro nombre? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario